Blogia
menchu manubens

segunda práctica...hipertexto...

segunda práctica...hipertexto... ¿Progreso? Avance, adelanto, perfeccionamiento.Una palabra fundamental en la época en la que nos encontramos. Un concepto que cada día cobra más importancia en nuestro entorno. Muchos personajes famosos han jugado un papel muy importante en este aspecto, uno de ellos Vannevar Bush.¿Por qué? Nos situamos en el año 1945, cuando dicho personaje escribió un artículo titulado "As we may think", en el que describía "Memex" (Memory Extended), un sistema en el que un individuo podía almacenar libros, anotaciones, registros y comunicaciones de manera mecanizada y disponible a gran velocidad. Dicho sistema hipotético nunca llegó a construirse.
¿Entonces por qué lo consideramos un personaje importante?
Fijémonos en dos cosas;
1) Actualmente vivimos en la era de la información donde diariamente se crea una excesiva cantidad de información ya que mediante la conexión a la red, se logra lanzar un continuo intercambio de artículos, webs, mails... Conseguir informarse de la actualidad es algo muy al alcance de cualquiera en esta época...
2) Ese exceso de información puede llevar a generar desinformación. El excesivo intercambio de datos, de texto, de información... pueden producir cierta confusión a la hora de querer encontrar una información concreta.

Entonces, ¿Qué relación existe entre estos dos puntos y Bush?
Ya en su época se plantearon dichas dificultades en ese artículo que escribió. Dicho personaje transmitió en su escrito, la necesidad de crear un sistema que permitiese la recuperación de forma sencilla de información. De esta manera cabía la posibilidad de crear un sistema que facilitase los enlaces hipertextuales, "Memex".Un sistema que trataba de imitar a la mente humana en el proceso asociativo que ésta posee enlazando la información de manera que fuese fácil la recuperación.

Por dicha teoría es considerado Vannevar Bush, el padre del hipertexto (que años más tarde daría lugar a la World Wide Web) y mediante la cual hoy en día podemos obtener esa información de forma mucho más rápida y extensa.
Pero tal vez queda por mejorar, tal y como Bush quería, este sistema que dota de gran información pero que lo hace en ocasiones de manera desordenada y a veces difícil de encontrar.

¿Un genio decíamos de Bush?
Eso me parece a mi, porque esa idea que tuvo en 1945, es algo excepcional para aquella época en la ni las nuevas tecnologías ni el desarrollo habían llegado todavía a sus manos.

0 comentarios